Su idioma hablado principalmente en Nigeria, contando con el segundo lugar, es cmplejo y muy arraigado en tradiciones. también es hablado en varios lugares del mundo como Benin, Cuba, Brasil, Trinidad y Estados Unidos. Es muy difícil saber exáctamente donde se originó, aunque hay muchas palabras parecidas al antiguo egipcio, no se puede aseverar que su origen sea alli.
Los Yoruba son uno de los grupos étnicos más importantes de Nigeria, tiene una historia y cultura muy rica. Existen varias teorías sobre el origen de este pueblo. Estas declaraciones se agrupan cuidadosamente, en las declaraciones vía oral.
Puede haber sido descendiente de Lamurudu, uno de los reyes de Meca (en Arábia Saudita). Lamurudu tuvo un hijo llamado Oduduwa, que es muy conocido como el fundador de las tribus Yorubas. Durante el reinado de su padre Oduduwa, fue muy influyente y atrajo varios seguidores. transformó las mesquitas, en templos para la adoración de ídolos, con la ayuda de un sacerdote llamado Asara. Este tuvo un hijo llamado Braima, que fue educado como musulmán rechazando la adoración obligatoria de ídolos.
Por mandato de Oduduwa, todos los hombres de la ciudad se iban a expediciones de caza, que duraban tres días. Esto se hacía para la honra y adoración de sus dioses. Braima aprovechó la oprtunidad y en ausencia de los hombres tomó la ciudad. Destruyó todo, inclusive los ídolos, dejando un hacha en el cuello del ídolo más importante. Volviendo de la expedición, se encontraron con la ciudad destruida y fueron en busca de Braima, sabiendo de su actitud, para quemarlo vivo. La gran revuelta originada, desembocó en una guerra civil.
Lamurudu fue muerto y sus hijos expulsados de Meca. Oduduwa y sus seguidores consiguieron escapar, con dos ídolos, hacia Ilê Ifé. Oduduwa y sus hijos, juraron vengarse, pero Oduduwa murió en Ilê Ifé antes de ser suficientemente poderoso para luchar contra los musulmanes de su país. Su primogénito Okanbi, comunmente llamado Idekoseroke, también murió en Ilê Ifé. Oduduwa dejó siete principes y princesas. De estos se originaron, varias tribus Yorubas. La primera fue una princesa que se casó con un sacerdote y fue madre de Olowu, que lugo fue rei de Egbá. La segunda princesa fue madre de Alaketu, progenitor del pueblo de Ketu. El tercero fue el rey del pueblo de Benin, el cuarto Orangun se tornó rey de Ila. El quino Onisabe se tornó rey de Savé y el sexto fue el rey de los Popos. El séptimo y último en nacer era Oranyan (Òrànmíyàn) (odede), quien se tornó progenitor de los Yorubas. El era el más joven y se volvió el mas rico, construyó la ciudad de Oyó Ajaka, hoy Oyó.
De Ilê Ifé, los descendientes de Oduduwa se esparcieron por otras zonas de la región Yoruba, entre los estados que fundaron están Ijeshá (Ijexá), Ekiti y Ondo al este. Ketu, Sabe y Egbado al oeste, Oyó al norte y Ijebu al sur.
Oranyan fundó la dinastia de Oyá, que fue el mas conocido dentro de los estados Yoruba, gracias a su dominio político-militar, sobre gran parte del sudeste de Nigeria, y del area donde hoy es la República de Benin. Estas estructuras políticas y militares han sido, muchas veces, citadas como modelos de organización donde figuraba Alafin, el rei, considerado como un jefe cuya posición en la tierra se comparaba a la del ser Supremo, en el paraíso. Alafin gobernaba con la ayuda de sus poderosos consejeros, los Oyó Mesi, que eran siete y que también tenían a su cargo la escuela del nuevo Alafin, de entre los hijos del rey anterior. El jefe de los Oyó Mesi, Basorun, tenía las funciones de jefe de estado y consejero principal de Alafin. Mientras que el ejército de Oyó, durante una guerra, tenía como jefes a un grupo de nobles conocidos como Eso, y a su vez su jefe era Are-Onakakanfo, el general del ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario