Irmãos na fé

contador de visitas
Basileia

13 de octubre de 2011

Cultuar Orixà...






Existen diferentes formas de rendir culto a los Orixás que varían de situación a situación, de Nación en Nación, de familia a familia, de Templo en Templo, y hasta de persona a persona. La forma más tradicional, es el respeto por la iniciación. El proceso iniciático, implica ceremonias complementarias hechas periódicamente, denominadas Obligaciones, propiciando así un culto metódico y equilibrado. También es posible cultuar las Divinidades sin tener que iniciarse, esto se hace a través de ofrendas (Ebó), presentes, oraciones (Adurâ), lovaciones especiales (Oriki).

Es importante destacar, que las ceremonias de consagración como las iniciaciones solo puedes ser realizadas por sacerdotes correctamente preparados y que a su vez tengan cumplidas, sus debidas obligaciones religiosas. Otra de las formas de sagrada práctica, es el de "alimentar la cabeza" (Bori), ya que Ori (cabeza) representa la sede del alma y parte fundamental en todo religioso o espiritualista. En tales ceremonia el Ori es tratado como una verdadera divinidad observando y controlando el equilibrio y armonía de la persona, y pidiendo por ellos en el caso que no lo hubiera. Los Orixas invocados fundamentalmente durante este ritual son Iemanjá (madre de todas las cabezas) y Oxalá (padre de toda la humanidad).

Cultuar los Orixás, es cultuar la propia fé. Todo ser humano a través del contacto con sus semejantes, rodeado de creencias en común, en los momentos de adoración, se siente fortalecido, alineado con el orden de todas las cosas. Participante de la vida misma y alineado con ella.

Individualmente podemos vivenciar el poder de nuestras creencias, pero es colectivamente que podemos demostrarla con mayor euforia. Juntándonos implorando a los Cielos y al infinito y el nos responde, en presencia de los Orixás, que regresan momentáneamente, manifestados en sus hijos iniciados (Elegun) distribuyendo bendiciones a los presentes y al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario