Irmãos na fé

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Basileia

10 de octubre de 2011

El espíritu del destino es el adivino del misterio de la abundancia que se encuentra en el fondo del océano...


Òrunmìlà dijo adiòs a su familia en Ilè Ifè en el dìa en que comenzò su busqueda de Awo Iòwò (Misterio de la abundancia)
Despuès de una larga y difìficil bùsqueda descubriò Awo Iòwò en el paìs gobernado por Olòkun (Espìritu del ocèano)
Fuè Olòkun quien paso siete años instruyendo a Òrùnmìlà en Awo irè (Misterio de la buena fortuna)

Òrunmìlà dijo adiòs a Olòkun en el dìa en que se estaba preparando para regresar con si familia en Ilè Ifè antes de irse, Òrunmìlà pregunto a Olòkun si tenìa algunas ùltimas palabras de sabidurìa para compartir.Olòkun dijo que habìa tres cosas que nunca deberìa hacer mientras viajaba a Ilè Ifè.Nunca deberìa dejar el camino, nunca deberìa ofrecer comida a un extraño y nunca levantar su cuchillo en còlera.

Mientras que Òrunmìlà se abrìa camino a travès de igbò (bosque), oyò una discuciòn en los matorrales al costado del camino.Al acercarce a la conmociòn pudo oir que alguien llamaba pidiendo ayuda.Òrunmìlà levantò su pierna para salirse del sendero, y en ese momento recordò las palabras de Olòkun.En vez de ayudar continuo rapidamente su camino.

A la entrada de la pròxima aldea, le contò al centinela el disturbio que habìa visto al costado del camino.Òrunmìlà sugiriò que alguien de la aldea fuera enviado para ofrecer ayuda.
El centinela le dijo a Òrunmìlà que los bandidos de la regiòn usaban un grito de ayuda desde los matorrales como una trampa para atraer a los viajeros inocentes.

Òrunmìlà encontrò una posada cerca del centro de la aldea y entro a comer.Cuando se sentò para que le sirvieran, vio a un viejo sentado en el centro de la sala.El viejo tenìa una cadena alrededor de su cuello que estaba unida a la pared.Todos en la sala parecian ignorarlo, mientras que èl mendigaba comida.Cuando el plato de sopa fue colocado enfrente a Òrunmìlà, este se dispuso a ofrecerle al viejo una porciòn de su comida.Recordo entonces las palabras de Olòkun y decidiò no compartir su comida.

Dirigièndose de nuevo hacia el sendero, Òrunmìlà se detuvo y preguntò al centinela sobre el viejo que estaba encadenado a la pared de la posada.El centinela le dijo a Òrunmìlà que el viejo era Ikù (Espìritu de la Muerte).Tambièn le dijo a Òrunmìlà que quienes ofrecen comida a Ikù estàn invocando su propia muerte.

Òrunmìlà cruzò las puertas de Ilè Ifè y se dirigiò directamente a su recinto.Al acercarse a su casa vio a su esposa sentada en un taburete ella estaba hablando a un joven buen mozo, quien se inclino y la beso en la mejilla. Òrunmìlà sacò su cuchillo de la bolsa y se abalanzò sobre el joven.
En el momento en que levantaba el cuchillo para atacar, oyò que su esposa decìa: "A dùpè omò mi" lo que quiere decir "gracias hijo mìo".

Desde ese dìa Òrunmìlà siempre a alabado el nombre de Olòkun.
Aquellos que alaban a Òrunmìlà dicen... Òrunmìlà ifà a sòrò dàyò, lo que quiere decir " EL ESPIRÌTU DEL DESTINO TIENE LA SABIDURÌA DEL ESPIRÌTU DEL OCÈANO QUE SIEMPRE PROVEE ABUNDANCIA".



Este patakì es una expresiòn del mismo corazòn de la creencia y disciplina Ifà. Esto no implica que Ifà sea despiadado. Sugiere que la sabidurìa de los Orixàs viene de una perspectiva que no es perceptible al ojo humano.
Ashè mis princìpes y princesas!!

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