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Basileia

12 de octubre de 2011

IFÀ no vino a cambiar nada, llego a dar!!!

Compartido por Marcos de Oxalà en el grupo: " la fuerza de los orixas de la nacion CABINDA", en Facebook
Ashè mi abure, infinitas gracias!!


El batuque nace principalmente en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, de donde se extendió a los países vecinos, como Uruguay y Argentina.

El batuque es es el fruto de las religiones de los pueblos de la Costa de Guine y de Nigeria, con las naciones Jeje, Ijexa, Oyo, Cabinda y Nago.

Es bien sabida esta introducción por todos los Babalorisas y Iyalorisas de nuestro querido batuke, que el origen de las practicas que hoy cultuamos estan originadas en los distintos pueblos arriba mencionados o “ naciones”, cabe destacar entonces que si bien estan naciones tienen sus matices en cuanto a liturgia, toques, ect todas tienen un origen en comun que es Africa, prosigamos...

La estructuración del Batuque en el estado de Rio Grande do Sul comenzó en el siglo XIX, entre los años 1833 y 1859. Todo indica que los primeros Iles, terreiros o casa de Santo, fueron fundados en esta región de Brasil, Ya en Porto Alegre, las noticias relativas al Batuque, datan de la segunda mitad del siglo XIX , cuando ocurre la migración de los esclavos . y ex esclavos de la región de Pelotas y Rio Grande para la Capital. Recordando siempre que la lengua usada por estos era la Yoruba.

Este punto es fundamental para dilucidar de que manera se gesta nuestro llamado batuque , en que circunstancias socio políticas, religiosas, geográficas ect, todas estas situaciones y circunstancias que dieron forma a la idea, a la practica y a la semilla originaria que estos esclavos traían y conocían desde la cuna, de mas esta decir que se encontraron con un problema fundamental, su lengua, insertos en una sociedad en donde les era difícil poder comunicarse, y mucho mas aun en una sociedad en donde la iglesia los perseguía y pretendía “ evagenlizarlos”, asi nacen también las diasporas en Cuba, y en parte de Centro América y Sur de Norte America.

Y aquí nos cabe el interrogante...si alli.. de donde ellos provenían..eran bien conocido el culto de Ifa, , que paso que no pudo llegar a estas regiones tanto asi como llegaron la cultura de Orisa,? Quizás deberíamos preguntarnos quienes fueron o de donde fueron tomados estos , esclavos, que fundaron nuestra diáspora rioplatense.

Por aquellos tiempo, la practica de Ifa estaba reservada a Reyes, y a su familia, su culto era exclusivo de una casta real, esta modalidad, también la podemos apreciar en Egipto y en muchas de las religiones antiguas, en donde solo una porción privilegiada de la población tenia el acceso al conocimiento supremo, los mismos Faraones eran Sumos Sacerdotes, Hierofantes, es decir que el conocimiento la llegada a la sabiduría divina eran reservada , secreta,..., solo para algunos pocos...

Asimismo ocurrió con el culto a Ifa, “ con el acceso a la Divina Sabiduría “ el pueblo no llegaba a ella, pero si la conocía, si la respetaba como el máximo exponente de lo que ellos mismos cultuaban , el Babalawo del pueblo era quien guiaba, aconsejaba a través de Ifa. Estos no fueron , salvo en raras excepciones, los esclavos traidos de África justamente, fue ese pueblo, que adoraba, rendía culto y conocía a Ifa , a Orisa.

Trajeron toda la sabiduría y el conocimiento de Orisa, del culto a ancestros , pero no pudieron transmitir, esa parte, Ifa, esa que solo los Babalawos, hombres que pertenecían a la “ La realeza” si conocían, si practicaban, si desarrollaban.

Nuestros amados negros, sabios, nos entregaron un legado grandioso, que se fue desarrollando a medida que fueron pasando los años, hasta llegar a plasmar este nuestro Batuque. Este sucinto escrito, que lógicamente he tratado de resumir a términos mínimos, dejando mucho de lado, y sepan disculparme mis hermanos, solo tiene un mensaje que quisiera trasmitir a todos aquellos que hoy se preguntan...

Porque Ifa?... Porque si yo ya estoy consagrado, tengo mis orixas, tengo mi “erumale” o tengo mi aprontamiento, o estoy en el camino de hacerlo...porque incorporar Ifa a mi vida religiosa???

Porque para todos aquellos realmente le interese conocer en profundidad este nuestro amado Batuque, llegar a sus propias raices originarias, no para modificarlo, no para cambiarle o quitarle nada, si no, para integrar una pieza fundamental que ha sido vedada a aquellos nuestros ancestros, y digo vedada y no desconocida, ellos conocían muy bien a Orunmila, amaban y respetaban la Tradición Ifa Orisa Tradicional de sus tierras, de África, y repito digo vedada porque solo la casta Sacerdotal conocía y accedía a su Sacerdocio.
Por eso mis hermanos, integrar Ifa a nuestro batuque es una reivindicación que nuestro Baba Orunmila merece, y que nuestro Batuque también. Por favor quiero dejar en claro, que esta exhortación, este llamado del origen, de nuestras raíces , es para aquellos que les interesa ir mas alla de lo que ya tenemos, engrandecerlo, enriquecerlo mas aun, con la llegada de Ifa a sus vidas.

Esto no significa :

1) Que van a modificar a sus asentamientos o a su Erumale.

2) Que le van a cambiar el Orisa de Cabeza u Eleda.

3) Que van a cambiar de mano.

4) Que van a tener que dejar de incorporar a sus entidades para aquellos que practican la Umbanda y /o Quimbanda, ademas del Batuque.

5) Que van a tener que dejar de hacer lo que venían haciendo hasta ahora.

NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD .

IFA VIENE A DAR NO A QUITAR NADA

IFA VIENE A SUMAR, NO A RESTAR

IFA VIENE A DARNOS UNA RIQUEZA EN CONOCIMIENTOS INVALORABLE QUE SE ADAPTA PERFECTAMENTE A NUESTRA VIDA RELIGIOSA.

IFA VIENE A MOSTRARNOS A REVELARNOS, AQUELLA SABIDURÍA DIVINA QUE EN SU MOMENTO FUE VEDADO PARA MUCHOS.

Hoy los tiempos han cambiado, hoy no hay mas esclavitud, ni las condiciones y circunstancias socio políticas , tanto en África como en Brasil de fines de siglo pasado.

Hoy IFA, QUE NO ES MAS QUE LA PALABRA DE OLODUMARE, ( NUESTRO CREADOR) TRANSMITIDA POR ORUNMILA, SU UNICO TESTIGO DE LA CREACIÓN Y CONOCEDOR DEL DESTINO DE CADA CRIATURA CREADA EN ESTE UNIVERSO, TIENE PARA DARNOS.. y de que manera?

Y aquí les cito las palabras del Araba Chief Ifashade Aworeni Odugbemi

....” En Ifá se concentran los mayores secretos de todas las divinidades (Orisas u Orixàs) del panteón yoruba; de sus sistemas oraculares y/o de adivinación; de sus códigos para la comunicación entre dioses y seres humanos; las claves para el establecimiento de la comunicación con los ancestros; las fórmulas naturales más sorprendentes para la cura de las enfermedades del alma y del cuerpo físico; un profundísimo conocimiento de las hierbas (ewès) y otros productos naturales; el dominio de un poder transformador o Magia Sagrada de inigualable potencia y/o poder, y el conocimiento de una trascendental filosofía de alcance infinito, así como de una Metafísica sorprendente…

Porque Ifá es ‘El Gran Compendio’ de todas las disciplinas espirituales y religiosas, mágicas y esotéricas, filosóficas y litúrgicas que conforman todas las tradiciones religiosas del milenario pueblo yoruba… esas mismas que hoy –parcialmente- exhiben casi todas las manifestaciones afro-religiosas -con mayor o menor influencia ancestral yoruba- del mundo occidental.

Desde Ifá se alcanzan con gran efectividad y profundidad los originales secretos mejor guardados de todos los Orisas/Orixàs, y se conocen los aspectos más profundos de la naturaleza de éstos, incluyendo sus más ancestrales liturgias, su magia y esoterismo más auténtico, sus formas más antiguas de adoración, sus procedimientos más sofisticados para la transformación a través del uso de La Magia Sagrada y el uso de Adimù, incluyendo versiones inimitables de sus oráculos Eerindinlogun (los buzios o caracoles), del Obi y otros métodos trascendentales para la comunicación oracular… Porque, Ifá comprende las formas más antiguas y elaboradas de la adoración Orisa/Orixà, en estado puro...”

Este es mi sincero mensaje a todos mis hermanos que deseen conocer este extraordinario e invaluable PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


IFA ES PARA TODOS. ... PORQUE OLODUMARE ASI LO DISPUSO.

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