Irmãos na fé

contador de visitas
Basileia

13 de octubre de 2011

La religión de los Yorubas..



La religión tradicional Yorubá, tiene como premisas la adoración y el respeto a OLORUN ó OLÒDÙMARÈ el creador, a los Orixás y los Antepasados, se cultúan 401 deidades, la mayoría de esos Orixás son figuras antropomórficas, que también son asociados con figuras naturales. Las personas rezan y hacen rituales, de acuerdo a la necesidad y situación.

Cada divinidad tiene sus reglas y ritos propios. Los Yorubas rezan a los Orixás para que por intermedio de su fuerza Divina, influencien positivamente en sus vidas.

OLORUN ( el dueño del cielo), ó OLÒDÙMARÈ es el Dios supremo de los Yorubas, El es el creador. Es invocado en algunas Bendiciones y Rituales de obligaciones especiales, pero no hay ningún Santuario ni ningún sacerdocio organizado para El. También los Yorubas creen que los antepasados, influyen diariamente en todos los acontecimientos. En algunos lugares son organizadas ceremonias anuales, donde cada EGUNGUN (ancestral) danza y es festejado. Los yorubas son un pueblo con una cultura rica, y su cultura e historia puede verse a lo largo del mundo. La leyendas forman parte en la divulgación, boca a boca, de sus costumbres y creencias.

Como por ejemplo esta, sobre el aparecimiento de las divinidades. Y cuenta que Oxalá u Obatalá, Dios de la creación, instaló su reino en Ifé, lugar sagrado para los yorubas. Dícese que Obatalá tenía un hermano mas joven llamado ODUDUWA. Este ambicionaba realizar las tareas que OLÒDÙMARÈ le había encargado a Obatalá. Se unió con Esú, para prepararle a su hermano una comida, bastante especial, y asi poder llevar a cabo su plan. Obatalá, al comer este preparado tuvo tanta sed, que ayudado por su baston corrió hasta una palmera de la cual golpeándo su tronco coenzó a salir Emu ( vino de palmera ). Bebió hasta emborracharse y como ya estava cansado de su viaje, cayó dormido. Oduduwa, quien venía detrás de Obatalá, tomó la frente y fue asi como se convirtió en el fundador de los pueblos yorubas.

OLÒDÙMARÈ

Pocos son los que hablan de OLÒDÙMARÈ pues no existe ningún altar, ni asentamiento dedicado a El, y tampoco se le es consagrado ningún Hijo e Hija. La religión, para los africanos, es la parte esencial de su cultura, y dentro de esta creencia consideran a OLÒDÙMARÈ como Ser Supremo. Un OBÁ ORUN ( Rey del Cielo). El está por encima de todo, Omnipresente, El es OLORUN ALAGBARA (Dios Poderoso).

Dice la mitología Yoruba que OLÒDÙMARÈ junto a la creación del Cielo y la Tierra, trajo hacia la existencia el resto de las divinidades Orixás, para que lo ayuden en la tarea de evolución. La importancia de cada divinidad depende de la jerarquía dentro del panteón Yoruba.

OLÒDÙMARÈ es inmortal, núnca muere, los yorubas creen que es inimaginable para ELEMI (el dueño de la vida) morir. El sabe todo, no existe nada que pueda esconderse de El, todo está a su alcance. Algunos historiadores afirman que la religión Yoruba es la religión monoteísta más antigua de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario